Cargando…

Actividad antibacteriana de la leche materna /

La leche materna contiene diversos constituyentes que llevan a cabo una doble función, no solamente como elementos nutricionales sino también como factores de protección frente a infecciones, inmunitarios o de otro tipo. En los bancos de leche humana se realizan procesos de recolección, procesamient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Clasificación:Libro Electrónico
Autor principal: Baeza Ruiz, Jesús Víctor (autor)
Autores Corporativos: Universidad Autónoma Metropolitana (institución que otorga el título), Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa (entidad participante)
Otros Autores: Cruz Guerrero, Alma Elizabeth (directora), Quintana Milpas, Sarai Vasti (asesora), Gómez Ruíz, Lorena del Carmen (sinodal)
Formato: Electrónico eBook
Idioma:Español
Publicado: México : Universidad Autónoma Metropolitana, 2017.
México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Biotecnología, 2017.
Temas:
Acceso en línea:Texto completo
Descripción
Sumario:La leche materna contiene diversos constituyentes que llevan a cabo una doble función, no solamente como elementos nutricionales sino también como factores de protección frente a infecciones, inmunitarios o de otro tipo. En los bancos de leche humana se realizan procesos de recolección, procesamiento y distribución de leche materna con calidad certificada para los recién nacidos que se encuentran hospitalizados. El objetivo de este proyecto fue evaluar el efecto antibacteriano de la leche materna, después de haber sido sometida a diferentes procesos de conservación, en pruebas in vitro contra Escherichia coli, aislada de un hemocultivo de un neonato que presentaba sepsis. Se observó que en todos los casos, la leche materna tuvo un efecto inhibitorio en el crecimiento de Escherichia coli. El grado de inhibición fue diferente en cada tratamiento. La inhibición en el crecimiento de E. coli en la leche refrigerada fue de 91 y 97% de inhibición en calostro y leche de transición respectivamente, mientras que en la leche madura fue de 50%. Por otra parte, en las leches conservadas en congelación observamos 60% de inhibición del crecimiento de E. coli en los tres tipos de leche. Finalmente, con la pasteurización se observó 90 y 99% de inhibición en el crecimiento de E. coli en calostro y leche madura respectivamente, mientras que en leche de transición fue de 70%. Con estos resultados comprobamos que la leche materna conserva su actividad antibacteriana contra E. coli después de ser sometida a distintos métodos de almacenamiento. Lo cual es muy importante porque provee de información relevante que puede ser utilizada en los bancos leche materna de los hospitales infantiles en nuestro país
Notas:Especialidad en Biotecnología. Especialización en Biotecnología. Biotecnología División de Ciencias Biologías y de la Salud, 2017.
Descripción Física:1 recurso en línea (40 páginas) : ilustraciones.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas : 38-40 páginas
DOI:10.24275/uami.gh93gz49h
Acceso:openAccess