Cargando…

Procesos psicosociales de la resiliencia en la escuela /

En el presente trabajo se describen los procesos psicosociales que intervienen en la formación de resiliencia en la escuela, a este paradigma se le entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente en las adversidades de la vida y superarlas. Esto como estrategia para enfrentar los fenómen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales Rodriguez, Augusto Rafael (autor)
Otros Autores: Rodríguez Cerda, Óscar (asesor)
Formato: Electrónico eBook
Idioma:Español
Publicado: México : Universidad Autónoma Metropolitana, 2007.
México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, 2007.
Temas:
Acceso en línea:Texto completo
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se describen los procesos psicosociales que intervienen en la formación de resiliencia en la escuela, a este paradigma se le entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente en las adversidades de la vida y superarlas. Esto como estrategia para enfrentar los fenómenos sociales que aquejan a la sociedad actual. Que más que ninguna otra institución, salvo la familia, la escuela puede brindar el ambiente y las condiciones que promuevan la resiliencia en los niños y adolescentes, esto a través de los procesos psicosociales ambientales e individuales. Propuestos por Henderson: oportunidades de entablar vínculos, límites claros, habilidades para la vida, afecto y apoyo, expectativas elevadas y oportunidades de participar. Los docentes que trabajan en las escuelas deben buscar las fortalezas de cada alumno con la misma minuciosidad que suelen emplear para detectar sus problemas, y hacérselas ver para hacer de éstas una herramienta de enseñanza. Como factor primordial los docentes son promotores de la resiliencia en los alumnos de una escuela, por ello tienen que ser resilientes que también para ellos no es tan fácil. Frente a los problemas sociales resulta imprescindible que la escuela despliegue su potencial y los recursos para lograr una comunidad educativa inclusiva, para que mitiguen el impacto de las situaciones negativas o estresantes y provean un modelo basado en la resiliencia, que permita a la escuela fortalecer su labor para beneficio no sólo de la familia o comunidad sino de una sociedad llena de fenómenos sociales que la destruyen.
Notas:Proyecto terminal. Licenciatura en Psicología Social. División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2007.
Descripción Física:1 recurso en línea (42 páginas).
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas: página 41.
Acceso:openAccess