Cargando…

Violencia e identidad social : juventudes al margen /

La conducta antisocial en los menores de edad ha representado un problema primordial para la sociedad mexicana, debido a las altas cifras registradas en los últimos años de menores involucrados en delitos. Diversos autores (Álvarez, 2010; Bautista, Vera y Ramírez, 2012; Torres, 2013; Heredia, 2014;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elizalde Limón, Atzyn Amaninaly (autora)
Otros Autores: Nateras Domínguez, José Alfredo (Director), Hoyos González, Pablo (revisor)
Formato: Electrónico eBook
Idioma:Español
Publicado: México : Universidad Autónoma Metropolitana, 2017.
México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, 2017.
Temas:
Acceso en línea:Texto completo
Descripción
Sumario:La conducta antisocial en los menores de edad ha representado un problema primordial para la sociedad mexicana, debido a las altas cifras registradas en los últimos años de menores involucrados en delitos. Diversos autores (Álvarez, 2010; Bautista, Vera y Ramírez, 2012; Torres, 2013; Heredia, 2014; Bustos, 2015; Azaola, 2015) mencionan que dicha problemática es resultado de un conjunto de factores sociales a los cuales estos jóvenes han estado expuestos. El presente estudio tiene como objetivo conocer cómo se ha configurado la Identidad social en las y los jóvenes "menores infractores" con relación a la violencia social que viven. Para llevar a cabo esta investigación mediante un método de orientación etnográfica se utilizaron las herramientas cualitativas; diario de campo que se basó en las experiencias dentro de la institución, y entrevistas semi-estructuradas con tres sujetos, dos hombres y una mujer. En la investigación realizada se encontró que los informantes de la fundación padecían de forma más explícita la violencia directa y estructural en los tres ámbitos relevantes para la facilitación de la socialización; familia, escuela y trabajo, por lo que estos jóvenes tienden a buscar otros grupos que den cumplimiento a sus necesidades. También se localizó que, a pesar de que la institución da acompañamiento y trabaja con menores infractores que reciben una medida alterna o suspensión condicional, los jóvenes sufren violencia simbólica. Por lo que su identidad social se construye a partir de dos lugares de socialización; una primaria que fracasa, muestra de ello son las conductas antisociales ejercidas entre menores, como consecuencia de ello una socialización secundaria denominada "reinserción social".
Notas:Proyecto terminal. Licenciatura en Psicología Social. División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2017.
Descripción Física:1 recurso en línea (99 páginas).
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas: páginas 95-99.
Acceso:openAccess