Cargando…

Delegación Iztacalco : historia oral, barrios y pueblos /

En los siglos XVII y XVII, Iztacalco poco pudo crecer debido a su desventajosa situación geográfica : terrenos inundados y anegadizos le caracterizaban. Los variados pueblos que fueron surgiendo al paso del tiempo, cercanos a él, se encontraban rodeados de chinampas, cada una de las cuales estaba se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Clasificación:F1386.4 I8.72 T3.82
Autor principal: Tavares López, Edgar
Otros Autores: Real García Figueroa, María de Jesús (ed), Martínez, Alicia (comp)
Formato: Libro
Idioma:Español
Publicado: México, D. F. : Gobierno del Distrito Federal : Delegación Iztacalco : Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, 2006.
Colección:Historia oral. Barrios y pueblos
Temas:
Descripción
Sumario:En los siglos XVII y XVII, Iztacalco poco pudo crecer debido a su desventajosa situación geográfica : terrenos inundados y anegadizos le caracterizaban. Los variados pueblos que fueron surgiendo al paso del tiempo, cercanos a él, se encontraban rodeados de chinampas, cada una de las cuales estaba sembrada de legumbres y florres, y en uno de sus extremos se ubicaba la casa del dueño. A través de las páginas de este libro sabemos el origen y desarrollo de las famosas chinampas, maravilloso sistema de producción agrícola que permitió la subsistencia de los antiguos mexicanos en medio del inmenso lago en que se establecieron por muchos años. Sorprendentes imagenes nos narran los vecinos sobre el paisaje que caracterizaba este sitio, la forma en que elaboraban sus casas a base de zacate, carrizo y adobe que seguramente aportaban, junto a las chinampas , un toque sumamente pintoresco. En la memoria de los entrevistados permenecen grabados dos personajes de leyenda: la Llorona y el Charro negro, que no pueden faltar en las pláticas familiares nocturnas.
Descripción Física:40 p. : il. fot., retrs. byn. ; 23 cm.
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas : (p. 39).